BEATO FRANCISCO BALMAIN
2 de septiembre

Francesco (François) Balmain nació el 23 de mayo de 1733 en Luzy. A la edad de veinte años, el 20 de julio de 1753, ingresó en la Compañía de Jesús, en la provincia de Champagne.  Después de haber llevado a cabo sus estudios teológicos en Pont-à-Mousson el 23 de septiembre de 1764, fue ordenado sacerdote y enviado a enseñar en el mismo seminario. Aquí hizo la profesión solemne el 15 de agosto de 1769.

Con la disolución de la Orden, se fue como profesor a los territorios del duque de Lorena, Stanislas Leszczynski, que había tomado a los jesuitas bajo su protección. A la muerte del protector, y después de la decisión del parlamento de disolver la Compañía de Jesús, Francesco Balmain y sus hermanos fueron forzados al exilio. Durante este tiempo, enseñaron en varias ciudades de Francia.

Desde 1788, se convirtió en el capellán de las Hijas de la Cruz en Rueil, y se fue a vivir con los eudistas. En 1791, un período en el que la persecución de los católicos se intensificó en la Francia revolucionaria, se negó a prestar juramento sobre la constitución civil del clero. Arrestado el 10 de agosto de 1792 en su residencia, fue llevado al monasterio carmelita, donde fue asesinado el 2 de septiembre de 1792. Francesco Balamin fue beatificado por el Papa Pío XI, el 17 de octubre de 1926, junto con otros ciento noventa compañeros, mártires de las llamadas "masacres de septiembre".