BEATO FORTUNARO RUIZ PEÑA
1936 d.C.
8 de octubre

Fortunato nace el 2 de febrero de 1898 en La Piedra (Burgos). Es hijo de una familia de labradores. A los trece años se encamina a la vida marista ingresando en el juniorado de Artziniega (Álava). Emite los primeros votos el 8 de septiembre de 1914. Y hace la profesión perpetua el 28 de septiembre de 1920.

Desarrolló sus tareas apostólicas en Artziniega (Álava), Cabezón de la Sal (Santander),Vallejo de Orbó (Palencia), Zaragoza, y Les Avellanes (Lleida). Era paciente, bondadoso, servicial y muy hábil para la mecánica. Ninguna máquina se le resistía. No desistía hasta poner en marcha cualquier motor averiado. Cuando los milicianos se apoderaron del Monasterio de Santa María de Bellpuig de Les Avellanes, le ofrecieron protección al conocer su destreza en cuestión de motores y electricidad. Además preparaba sabrosas comidas a los ocupantes de la casa, y se prestaba a todo género de trabajos.

La vista de un necesitado le conmovía las entrañas. No toleraba que ninguno se fuera sin algún socorro y siempre añadía un vaso de vino a la comida de los pobres y pedía ropa a los superiores cuando veía que aquella gente la necesitaba.

Los milicianos ocupantes del Monasterio de Santa María de Bellpuig no quisieron hacerle ningún daño por el mucho bien que les hacía, pero le aconsejaron que escapase adonde quisiera. El se fue a Os de Balaguer. Todos le conocían por aquellos pueblos, y no debieron resultarle mal las cosas pues cuando acudió al barco y luego a la checa de San Elías era el único que presentaba buen aspecto físico. Fue fusilado con los otros 45 hermanos en Barcelona, la noche del 8 de octubre de 1936.

(Parroquia San Martín de Porre
s)