FIESTA DE LAS SANTAS RELIQUIAS

La muerte prepara la cosecha para el cielo.

Si tuviéramos los ojos de los ángeles, veríamos el mundo como un campo inmenso, sembrado para la resurrección. La muerte de Abel abrió el primer surco y desde entonces la siembra continuó sin parar en todos los lugares. ¡Qué tesoros ya encierra esta tierra de trabajos y enfermedades! ¡Como la cosecha promete para el cielo, tan pronto como el Sol de justicia levante los oídos de la salud del grupo, maduro para la gloria! Por lo tanto, no debemos sorprendernos si la Iglesia bendice y dirige la deposición del trigo precioso en el surco.

Glorificación de los santos.

Pero la Iglesia no se contenta con sembrar continuamente y, a veces, impaciente con la expectativa, quita de la tierra el trigo más elegido que lo ha depositado y con su infalible discernimiento, que lo preserva del error, libera al inmortal germen del lodo. Él predice las maravillas del futuro, y recolectándolo en oro y telas preciosas, portándolo triunfalmente, convocando a las multitudes para honrarlo, dedicando a su nombre nuevos templos, decreta el honor supremo de descansar sobre los altares en los que se ofrece a Dios el Santo Sacrificio.

"Por favor, entienda su caridad, dice San Agustín (Discurso CCCXVIII sobre San Esteban, V): no elevamos un altar aquí a Esteban, pero hacemos de las reliquias de Esteban un altar a Dios. Dios ama estos altares y, si me pregunta porque les diré que la razón es que la muerte de los santos es preciosa ante Dios "(Sal 115,15). "Para obedecer a Dios, el alma invisible ha dejado su hogar visible, pero Dios guarda esta casa y encuentra su gloria en los honores que le damos a esta carne inanimada y de ella el poder de obrar milagros, la cubre con poder. de su divinidad "(Discurso CCLXXV sobre San Vicente, mártir, II). De aquí vienen las peregrinaciones a las tumbas de los santos.

"La gente cristiana, dice San Gregorio de Nyssa, ¿quién los reúne aquí?" Una tumba no atrae a nadie y la vista de lo que es una terrible revuelta, pero aquí se considera una bendición poder acercarse aquí; Es el objeto de la investigación, se considera un regalo de gran valor, porque deseable, pero raro es el favor de poder alcanzar las cenizas que contiene, y los privilegiados lo saben. Este cuerpo lo abraza, trae los labios y los ojos, como si estaba vivo, derramando lágrimas de devoción y amor. "¿Qué emperador fue honrado así?" (Su san teodoro martire).

"Los emperadores", reanudaron San Juan Grisostomo, lo que alguna vez fueron los porteros de sus palacios, hoy son ellos mismos para los pescadores: el hijo del gran Constantino creyó que no podría honrar más que preparar una tumba en el vestíbulo del pescador de Galilea " (Com. Del Segundo al Cuerpo Om. XXVI).

Y en otro pasaje, completando la explicación de la admirable carta a los romanos del Doctor de los Gentiles, exclama: "Quien ahora me concederá para postrarme en el sepulcro de Pablo, para contemplar el polvo de este cuerpo que terminó, sufriendo por nosotros, lo que faltaba. ¿A los sufrimientos de Cristo? (Col. 1:24) el polvo de esta boca que habló, sin sonrojarse, ante los reyes y, mostrándonos quién era Pablo, nos reveló al Señor de Pablo? El polvo de este corazón, el corazón del mundo, más Alto del cielo, más ancho que el universo, corazón de Cristo no menos que de Pablo, en el cual el libro de la gracia fue esculpido por el Espíritu Santo. Me gustaría ver el polvo de las manos, que escribió las epístolas, de los ojos que, primero ciegos. Recuperé la vista para nuestra salvación, de los pies que cruzaron la tierra. Sí, me gustaría contemplar la tumba en la que descansan estos instrumentos de justicia, luz, estos miembros de Cristo, este templo del Espíritu Santo, este cuerpo venerado. con la de Pedro, protege a Roma de una manera más segura que todos los bastiones "(Homilía XXXII).

La doctrina de la iglesia sobre las reliquias.

Estos textos y muchos otros no impidieron que la herejía en el siglo XVI, profanando las tumbas sagradas, afirmara que nos llevara de vuelta a las costumbres de nuestros padres. Pero en contra de estos reformadores extraños, el Concilio de Trento expresó el testimonio unánime de la Tradición en la siguiente definición, en la que se resumen las razones teológicas del culto que dio la Iglesia a las reliquias de los santos:
"Los fieles deben venerar los cuerpos de los mártires y de los otros santos que viven con Cristo, que fueron sus amantes vivas y el templo del Espíritu Santo y resucitar para la vida y la gloria eternas, concediéndole a Dios muchos beneficios para los hombres y por lo tanto, aquellos que dicen que las reliquias de los santos no merecen ser veneradas y que son honrados innecesariamente por los fieles, que visitan los recuerdos y monumentos de los santos en vano para obtener su ayuda, son absolutamente dignos de condena y, por un largo tiempo, la Iglesia los ha condenado (Concilio de Nicea II, capítulo VII), los condena de nuevo "(Concilio de Trento, Sess. XXV).