BEATA FIDELIA OLLER ANGELATS
1936 d.C.
29 de agosto

Dolores Oller Angelats, hija de una pequeña fábrica de cerámica en Bañolas, cerca de Gerona en España, se sintió llamada a la consagración religiosa en las Hermanas de San José de Gerona, que habían venido a su pueblo para servir en el hospital local. Después de unos meses, dejó el noviciado para ayudar a su madre viuda y a sus hermanos menores, pero no se sintió completamente feliz: luego regresó al noviciado el 12 de mayo de 1892, cambiando su nombre al de la hermana Fidelia.

Ella era superior en varias comunidades de su congregación, se pasaba por los enfermos y sus hermanas. Al estallar la guerra civil española, él estaba en Gandía. Huyó de una casa privada a otra, mientras tanto, la hermana Josefa Monrabal Montaner, que no la abandonó ni siquiera cuando fue descubierta por la milicia. Fueron fusilados el 29 de agosto de 1936 en Xeresa. Fueron beatificados junto con la hermana Faconda Margenat Roura (siglo Catalina, que murió en Barcelona tres días antes) el 5 de septiembre de 2015, en la catedral de Santa María Assunta en Gerona. Los restos mortales de la Madre Fidelia y la Hermana Josefa son venerados en la capilla de la comunidad de las Hermanas de San José de Gerona en Gandía.