BEATO FERNANDO SUÑER ESTRACH
1936 d.C.
8 de octubre

El 26 de marzo de 1874 nace Fernando en Tayalá (Girona). Sus padres eran trabajadores del campo. El 21 de septiembre de 1888 ingresa en el juniorado de Saint-Paul-Trois-Châteaux (Francia), dos años después de la llegada de los hermanos maristas a España. Emite el voto de obediencia en 1890. Y el 19 de septiembre de 1895 hace la profesión perpetua.

El hermano Epifanio ha dejado una profunda huella en la Provincia marista de España. Fue alumno del primer colegio fundado en nuestro país y pidió al hermano Hilario, director a la sazón, su ingreso en la congregación. Epifanio no tardaría en honrarla con sus méritos y virtudes. Fue un excelente educador que se hacía atractivo a los estudiantes. Tuvo el cargo de director en Lloret, Malgrat, Igualada, Logroño, Manresa y Lleida. Y más tarde, en el colegio de la calle Lauria, 38 (Barcelona).

Aquí le sorprendió la guerra civil. En cuanto comenzaron las revueltas en la ciudad, la comunidad se dispersó en busca de algún cobijo apropiado. El director, preocupado por la casa, tuvo la infortunada idea de volver al colegio para tratar de salvar algunos objetos. Fue entonces cuando dieron con él y lo encerraron en la cárcel. Poco después queda libre y busca alojamiento de fonda en fonda hasta que cae de nuevo en manos de los revolucionarios, quienes lo encarcelan por segunda vez. Epifanio fue uno de los que recelaron desde un principio de la buena fe de Aurelio Fernández y su gente, pero se inclinó finalmente al deseo de los superiores y embarcó el día 7 de octubre de 1936. De la checa de San Elías lo sacaron al cementerio de Les Corts, en Sarrià, y allí fue asesinado. Era consejero provincial. Sus restos fueron trasladados a Les Avellanes (Lleida).