BEATO FRANCISCO GARCÍA SENDRA
1936 d.C.
18 de septiembre

Beatos Fernando García Sendra y José García Mas. Los dos eran sacerdotes seculares de la diócesis de Valencia (España). Fernando nació en Pego (Alicante) en 1905. De pequeño entró en el seminario franciscano de Benissa (Alicante), pero tuvo que volver a casa por una enfermedad. Entró más tarde en el seminario diocesano de Valencia y se ordenó de sacerdote en 1931. Era un sacerdote celoso y padre para todos, enamorado de la Eucaristía, de la Virgen y de san José. Llegada la persecución religiosa, se retiró a casa de sus padres.

Lo detuvieron el 18 de septiembre de 1936 y lo fusilaron en «La Pedrera», término de Gandía (Valencia); no murió en el acto, y después lo remataron los milicianos. José nació en Pego el año 1896. También se educó en los franciscanos y fue seminarista en Benissa, hasta que la enfermedad lo devolvió a su casa. Ingresó en el seminario diocesano de Valencia y recibió la ordenación sacerdotal en 1923. Después de ejercer el ministerio en otros destinos, lo nombraron capellán de la iglesia del Ecce-Homo de Pego, máxima devoción del pueblo. Destacó en particular por su atención a los pobres y enfermos. Lo detuvieron y en la cárcel se encontró con otros sacerdotes y religiosos. Lo asesinaron junto con el Beato Fernando.