BEATO FERMÍN MARTORELL VIES
1936 d.C.
25 de agosto

Sacerdote, vicario y tesorero de la comunidad y profesor de la escuela primaria de San Pedro Apóstol en Reus (Tarragona). Serio y austero consigo mismo, pero teniendo respeto y benevolencia con todos. Obligado a abandonar la escuela, fue arrestado, "para ser sacerdote" por su propia admisión, el 27 de julio de 1936 y llevado al buque carcelario "Río Segre", anclado en el puerto de Tarragona. Allí conoció a tres frailes de la comunidad. Después de un mes de detención en el bote, el 25 de agosto de 1936, con un camión, con otros 16 colegas, incluidos tres sacerdotes de la comunidad, fue deportado y asesinado en Vila-rodona alrededor de las 10 a. M. Del mismo día. Sus restos descansan en un cementerio en el mismo cementerio.