BEATO FELIX AYUCAR ERASO
1936 d.C.
8 de octubre

Félix nace el 4 de diciembre de 1911 en Estella (Navarra), en un hogar de trabajadores del que salieron dos hijos juntos para ser maristas y juntos para el martirio. Su padre era jefe de camineros. La madre murió cuando los chicos eran pequeños. Acompañó a su hermano menor Feliciano al seminario de Villafranca de Navarra en 1924. El 8 de septiembre de 1929 pronunció los primeros votos. Era profeso temporal cuando comenzó la guerra. Ejerció la docencia en Igualada, Mataró y Barcelona.

En los años de formación sobresalió por su piedad y silencio. Terminados los estudios del escolasticado, fue destinado a hacer sus primeras prácticas de enseñanza en Igualada. En los días revueltos que siguieron al estallido de la guerra civil, Félix fue a esconderse en la pensión donde se había refugiado su hermano. Un día entraron en la casa los milicianos y detuvieron a tres maristas. Seguidamente los llevaron al canódromo del Guinardó, en Barcelona, donde había ya otro grupo de hermanos. Más tarde pudieron todos embarcar en el Cabo San Agustín. Félix se sorprendió al ver allí a dos revolucionarios vestidos con los trajes que les habían robado a él y a su hermano.

Félix León estaba en la lista de los que fueron trasladados a la checa de San Elías. De allí salió con sus compañeros camino del fusilamiento en la noche del 8 de octubre de 1936. Un Hermano compañero suyo dice: No se amilanó por lo que pudiera suceder ya que para él la muerte en aquellas circunstancias supondría el haber logrado lo que más apetecía: el martirio.