BEATO FELIPE RIPOLL MORATA
7 de febrero
1939 d.C.

Felipe Ripoll Morata (1878-1939). Nació en Teruel en el seno de una familia modesta y cristiana. Desde niño ingresó en el seminario como alumno externo porque no podía pagarse el internado. Diariamente andaba los 10 Kms. que separaban el seminario de su casa. Estudiaba por el camino y, cuando el tiempo lo permitía, andaba descalzo para ahorrar zapatos.

Para ayudar a los pobres se hizo sacristán del convento de las carmelitas, hasta que al iniciar la Teología consiguió una beca del cabildo catedral y podo entrar como interno en el seminario. Fue ordenado sacerdote en 1901. Fue profesor en el seminario y después fue canónigo de la catedral. Más tarde fue arcediano. Entre 1913 y 1924 fue rector del seminario de Teruel, en 1924, ingresó en el noviciado de los jesuitas, pero en 1926 tuvo que dejar la Compañía porque su salud no se prestaba a las condiciones de la vida religiosa. Fue designado delegado diocesano de Acción Católica y consiliario de la rama de mujeres, al mismo tiempo que en la catedral se le daba el cargo de penitenciario. Se encargó del apostolado seglar.

En 1935, el nuevo obispo de Teruel, el agustino fray Anselmo Polanco, lo nombró su vicario general y ambos se dedicaron al bien de la diócesis. Al estallar la guerra civil, ninguno de los dos quiso abandonar los deberes para con los diocesanos. En 1938, fue tomada Teruel por los republicanos, y ambos fueron detenidos con otros sacerdotes y seglares. Fueron llevados a una cárcel de Valencia y luego a otra de Barcelona; animándose mutuamente y a todos los que estaban con ellos. En 1939, fueron trasladados al penal de Santa Perpetua de la Moguda y luego a la masía de Can de Boach, en Pont de Molins, en Gerona, y de allí fueron llevados por “la brigada Lister” a Can Tretze, a 7 kms. de Figueras donde los fusilaron en un terraplén y enterrados en una fosa común en Pont de Molins. Fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II, el 1 de Octubre de 1995.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)