BEATO FELIPE GONZÀLEZ DE HEREDIA BARAHONA
2 de octubre
1936 d.C.

El Hno. Felipe fue martirizadotambién en Fernán Caballero,no en la Estación de ferrocarril sino alas puertas del cementerio, el día 2 deoctubre del mismo año 1936. Su causade canonización estuvo unida desdeun principio a la de los 14 Estudiantesclaretianos de la primera expedicióna Madrid.Nació Felipe González el 24 demayo de 1889 en la villa de San Asen-sio (La Rioja). Sus padres José yEzequiela se distinguieron en el pue-blo por su bondad, honradez y reli-giosidad, por la caridad con que so-corrían a los necesitados y por lo bienque educaron a sus dos hijos, Felipe ySalvador.Su familia probó duramente lavocación de Felipe, como se deducedel siguiente escrito: «Los que abajo suscriben, padres del joven Felipe González de Heredia declaran quehabiéndole sometido a cuantas prue-bas les ha sugerido su imaginaciónpor ver si su verdadera vocación eraconsagrar su vida en una Orden Religiosa y encontrándole resuelto siempre y con muchos deseos de ello, seacomo padre, sea como hermano, leconcedemos la más amplia y absolutalibertad para que pueda hacer su Pro-fesión religiosa, siendo nuestros másvivos deseos sea para mayor gloria deDios y utilidad de tan santa y venerada Orden».

Hizo el noviciado en Jerez de losCaballeros y profesó el 25 de marzode 1909 para Hermano coadjutor.Había llegado a la meta, ya era Misio-nero Hijo del Inmaculado Corazónde María. Los testimonios de cuantosle trataron coinciden: era un alma privilegiada, humilde, sencillo, servicial, paciente, amable y caritativo,sumamente sacrificado, amantísimodel Corazón de María y de la Con-gregación. Valga por todos el testimonio del cardenal Arturo Tabera enel Proceso de Canonización: «El Her-mano Felipe, amable figura de Her-mano coadjutor, sencillo, piadoso,culto, dedicado siempre a las faenasmás humildes de la casa, apartado detodas las cosas del mundo: le conocípersonalmente durante tres o cuatroaños en el Teologado de Zafra».Llegó el Hno Felipe a Ciudad Realprocedente de Zafra. Cuando saliópara Madrid la segunda expedición de la Comunidad el 30 de julio, él sequedó en Ciudad Real, refugiado encasa de su hermano Salvador. Descubierto, fue llevado a la checa del Seminario en donde permaneció hasta queel día 2 de octubre le sacaron para llevarle en un coche hasta Fernán Caballero. Al parar el coche en la puerta delcementerio, el Hno Felipe se subió alescalón de la puerta, se puso en cruz ygritó ¡Viva Cristo Rey y el Corazón deMaría! Una descarga de fusil acalló suvoz. Un testigo, que casualmente viajóen el mismo coche, dijo después: Yonoté que el Hermano iba muy serenoen el coche y el grito de ¡Viva CristoRey y el Corazón de María! lo dijo con energía.

Pàgina Principal
(Parroquia San Martìn de Porres)