BEATO FELICIANO AYUCAR ERASO
1936 d.C.
8 de octubre

Feliciano nace en Estella (Navarra) el 24 de enero de 1914. En 1924 entró en el seminario marista de Villafranca de Navarra junto con su hermano Félix, que era tres años mayor que él. En aquella misma casa emitiría los primeros votos en 1930.

Los Superiores lo destinan sucesivamente a Vic, Torellò (Barcelona), Vilafranca del Penedès, y luego al colegio externado de La Mercè de Girona. El hermano Ramón Alberto se encontraba en la comunidad de Sants (Barcelona) cuando empezó la persecución. Como consecuencia de un registro llevado a cabo el 20 de septiembre de 1936 en la pensión donde se alojaba fue detenido, junto con su hermano Santiago María, también marista, y el hermano Frumencio. Poco después les dejaron en libertad y al enterarse de la invitación de los superiores acudieron al barco Cabo San Agustín el 7 de octubre. Después de pasar por la checa de San Elías fueron asesinados, dentro del grupo de 46 hermanos maristas fusilados en la noche del 8 de octubre de 1936.

Era uno de los miembros más jóvenes de aquel grupo, pues apenas contaba 22 años. La primera misión que le encomendaron fue la de formador en el seminario de Vic (Barcelona). Los superiores depositaron en él esa confianza debido a sus cualidades y su virtud. Era un joven sencillo, servicial, modosito, de ésos que parece que no pueden hacer nada malo, trabajador y aplicado en clase.