BEATA FELICIANA DE URIBE Y ORBE DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
1936 d.C.

Feliciana de Uribe (1893-1936). Nació en Múgica (Vizcaya).  Entró en el noviciado de Vitoria el día en 1913 a los 20 años. Desde su primera profesión fue destinada a la Casa de Misericordia de Valencia para cuidarse de la enfermería de los niños, pasando después a cuidarse de la de los hombres y allí permaneció desde los 22 años hasta el martirio. Supo hacerse respetar y querer de todos y a todos llevaba por los caminos que ella quería, orden, limpieza, y religiosidad. Salió de la Misericordia el 27 de julio de 1936 acompañando al resto de las Hermanas hasta el último momento.

La clave de su vida era la caridad y la oración. En el trato con los hombres encontraba siempre la palabra justa y oportuna. Cuidaba a los enfermos con entrega y de licadeza adivinando aquello que cada uno pudiera necesitar. Mártir en el Picadero de Paterna, Valencia, durante la guerra civil.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)