BEATO FEDERICO
6 de enero

El tercer hijo del conde Verdun, Goffredo el Barbuto, y Matilde, hija del duque de Sajonia, Ermanno, Federico, a la muerte de su hermano mayor, Adalberon II, obispo de Verdun, heredaron el condado paternal (997) Evangélico, renunció y partió hacia la Tierra Santa.

A su regreso, fue a buscar a Richard, decano de la iglesia metropolitana de Verdun, y ambos decidieron abrazar la vida monástica. Tomaron el vestido benedictino en el monasterio de St-Vanne en Verdun, encabezado por el abad Finger, irlandés. Al morir, Riccardo fue elegido abad (1005), y bajo él la casa gozó de una notable prosperidad espiritual y temporal.

La austeridad más dura reinaba en este monasterio desde el cual debía comenzar la reforma de St-Vanne. El primero en beneficiarse de esta reforma fue el monasterio de St-Vaast d'Arras, no sin dificultad, sin embargo, por monjes que no querían aceptar el cambio de su modo de vida. Riccardo, de hecho, no pudo tomar posesión de ella en 1008 con la ayuda del Conde de Flandes, Baldwin IV. Una colonia de monjes en St-Vanne, parte de Federico, se estableció allí; Riccardo estaba en llamas hasta 1012 y nombró a su predecesor Federico, quien murió el 6 de enero de 1020 en fama de santidad.  Su cuerpo fue transportado a St-Vanne.