¿EN QUÉ CONSISTE EL EXORCISMO?

El exorcismo consiste en expulsar al demonio por medio de la oración .

En mi nombre echarán los espíritus malos (Mc 16,17).

Los setenta y dos volvieron muy felices, diciendo: Señor, en tu nombre sometimos hasta los demonios. Jesús les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.

Sepan que les di poder de pisotear a las serpientes, a los escorpiones y a todas las fuerzas del enemigo, y nada podrá dañarles a ustedes.
Sin embargo, no se alegren porque someten a los demonios, alégrense más bien porque sus nombres están escritos en los cielos (Lc 10,17-20).

El Exorcismo es un sacramental que consiste en la petición que hace la Iglesia públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, para que una persona (sea o no bautizada), animal, lugar u objeto sea protegido contra las asechanzas del diablo y sustraída a su dominio. Jesús practicó exorcismos, y de Él tiene la Iglesia ese poder y oficio.

Tiene lugar en forma simple en la celebración del bautismo del niño o como parte de la iniciación cristiana de los adultos no bautizados. El ministro pronuncia exorcismos sobre el candidato, porque ese sacramento significa la liberación del pecado y de su instigador, el diablo.

El exorcismo solemne sólo puede ser practicado por un sacerdote, al que se llama exorcista,  que ha recibido licencia peculiar y expresa para realizar legítimamente exorcismos sobre los poseídos por el demonio. Concede la licencia el ordinario del lugar, solamente al presbítero piadoso, docto, prudente y con integridad de vida. Esta licencia puede otorgarse de forma estable o ad casum.

Se procede en este acto con prudencia, observando estrictamente el rito establecido por la Iglesia, y asegurándose antes de que se trata de una presencia del diablo, y no de una enfermedad, mediante algunos signos como el odio a la religión, una desmesurada fuerza física, o el uso de lenguas desconocidas.

En el lugar en que se realice el exorcismo solemne debe haber una imagen de Jesucristo en la cruz y de la Santísima Virgen, sea o no en un lugar sagrado. Se requiere el consentimiento de la persona que recibe el exorcismo, o al menos la presunción de que lo habría dado si pudiera.