BEATO EUSTAQUIO LUIS
1936 d.C.

Luis Villanueva Montoya nació en Cucho (Burgos) en 1888. En 1907 recibió el hábito de los Hermanos de La Salle en Bujedo (Burgos), al tomár el hábito cambió su nombre por el de Eustaquio Luis. Finalmente como sus dotes intelectuales no le hacían apto para la enseñanza, primero en Bujedo y después en Griñón (Madrid), ejerció empleos manuales, igual que en Consuegra (Toledo), donde asimismo fue un ejemplo vivo de regularidad, de humildad y de obediencia sobrenaturales. El siervo de Dios, en la sastrería de Bujedo y posteriormente en la de Griñón, estaba encargado de recordar la presencia de Dios cada media hora. Indefectiblemente así lo hacía el Hno. Eustaquio Luis con puntualidad y durante breves minutos, al igual que todo el personal que trabajaba en el taller, en su compañía.

Don Pedro Clemente Galán, vecino del colegio La Salle “San Gumersindo”, en Consuegra, asegura que al manifestar al Hno. Eustaquio Luis el mal cariz que tomaban las cosas por causa del Gobierno republicano y el peligro de que mataran a los sacerdotes, religiosos y católicos practicantes, el beato le respondió repetidas veces: “Será una gloria muy grande el morir por Dios”.