BEATO EUSEBIO ANDRÉS
(Eusebio Roldán Vielba)
1936 d.C.

Nació en Nava de Santullán, diócesis de Palencia. Ingresó en el Noviciado Menor de los Hermanos de La Salle de Bujedo en 1911. Pocos meses después pasó al Noviciado. Hizo el Escolasticado en Bujedo y fue destinado al Distrito de Béziers-Figueras. Comenzó su apostolado en Granollers y luego, sucesivamente, en Gerona, Hostalets y Figueras. En 1917 fue a Burgos para el servicio militar. Al terminar el servicio, fue destinado a la escuela de Josepets, en Barcelona. En 1929 fue nombrado Director de Horta, pero con los acontecimientos de 1933 pasó a Josepets. Su última comunidad fue la escuela de Gracia.

En ella le sorprendió la persecución religiosa. Al comienzo de la misma se refugió en casa del Sr. Giravent, pero avisado de que le buscaban se marchó y se escondió en la montaña. Decidió regresar a Barcelona y pidió ayuda a D. Juan Faura, que le buscó cobijo en casa de un cuñado, como si fuese el dependiente de la tienda. No pasó mucho tiempo sin que los milicianos hicieran un registro en la casa, y ante las numerosas preguntas capciosas que le hicieron no tuvo más remedio que declarar que era Hermano de las Escuelas Cristianas. Quedó detenido y le llevaron a la comisaría de la calle Nueva. No se supo más de él, hasta que apareció su cuerpo acribillado y torturado cerca del cementerio Oeste de Barcelona. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007 por SS Benedicto XVI.

(Página Principal)