BEATO EUGENIO ANDRÉS AMO
1936 d.C.
2 de septiembre

Nació en Villavedón (Burgos) el 6 de septiembre de 1862. A raíz de un tremendo accidente en que de manera fortuita se le disparó una pistola que causó la muerte a un pariente suyo, se marchó de ermitaño a la Virgen de la Piedad de Herrera de Pisuerga (Palencia), y allí se dedicó a atender el culto a la ermita y a postular limosnas para su sostenimiento.

Hacia 1896 se trasladó con una hermana a Santa María de Aguayo (Santander), y en 1899 contrajo matrimonio; una hija que tuvo murió a los tres meses de nacer y la esposa falleció también pronto; volvió al servicio de ermitaño en el santuario de la Visitación de Nuestra Señora, en Arcellares (Burgos). En 1909 ingresó en la orden dominicana como terciario en Montesclaros. En 1912 pasó a Salamanca a hacer el noviciado, y profesó el 14 de marzo de 1913; inmediatamente regresó a Montesclaros. En todo momento se manifestó como persona de gran espíritu, humilde, piadoso, hizo de sacristán y trabajaba con interés en sus menesteres; fue treinta años limosnero del santuario.

En agosto de 1936, como fray Victoriano Ibáñez, se refugió en Los Carabeos pero, para no perjudicar a la familia en que se hallaba oculto, optó por marchar; lo detuvieron en Navamuel y después de insultos y torturas lo martirizaron junto a la ermita del Niño, en Sotillo, en septiembre de 1936.