BEATO ESTEBAN ROWSHAM

En Gloucester en Inglaterra, beatos mártires Juan Sandys y Esteban Rowsham, sacerdotes, y Guillermo Lampley, sastre, que, aunque no se conocían, sufrieron los mismos suplicios por Cristo bajo la reina Isabel I.

Esteban Rowsham era nativo del condado de Oxford, y entró al Oriel College, también de Oxford, en 1572. Recibió las órdenes en la Iglesia de Inglaterra, y llegó a ser ministro de la Iglesia de la Universidad en 1578, pero convencido de la verdad de la religión católica, marchó a Reims (23 de abril de 1581), donde fue ordenado sacerdote y enviado a la misión inglesa el 30 de abril de 1582. Fue reconocido casi inmediatamente de llegar, apresado y enviado a la Torre el 19 de mayo de 1582; allí permaneció prisionero por más de tres años. Hacia 1584 fue trasladado a Marshalsea, desde cuya prisión fue enviado al exilio en el otoño de 1585. Volvió a Reims, pero fue enviado de nuevo el 7 de febrero de 1586. Su campo de trabajo, que continuó por algún tiempo, era el oeste de Inglaterra. Fue prendido en Glouchester, y su juicio y martirio tuvieron lugar quizás en marzo de 1586 u 87.