BEATO ESTANISLAO GARCÍA OBESO
1936 d.C.
21 de octubre

Nació en Requejo (Santander) el 18 de septiembre de 1875, bautizado al día siguiente; a los 10 años comenzó a estudiar latín con el párroco de Salces; a los 14 se trasladó a Madrid e ingresó en el seminario diocesano, en el que estudió filosofía con óptimas calificaciones; cayó enfermo y, una vez repuesto, se trasladó al seminario de Burgos y cursó tres años de teología (1895-1898), distinguiéndose por su excelente aprovechamiento. Conocía a los dominicos por su asiduas visitas al santuario de Nuestra Señora de Montesclaros, cercano a su pueblo, y decidió pedir la admisión en la orden.

Hizo el noviciado en Corias y profesó el 31 de octubre de 1899, continuó estudios y pasó a Salamanca en 1902 para hacer dos cursos de teología; presbítero en junio de 1903. Serio, formal y trabajador, muy buen religioso. Destinado al colegio de Vergara (Guipúzcoa) en 1903; al año siguiente pasó al convento del Olivar, de Madrid, donde permaneció hasta 1926 en que lo destinaron al de Atocha, también de Madrid; realizó un apostolado verdaderamente admirable. En 1914 fundó en el barrio de Lavapiés unas escuelas gratuitas para hijos de obreros, sostenidas con la colaboración de la tercera orden dominicana y otras personas. En 1927 prior de San Esteban de Salamanca, en 1930 de Corias y en 1934 de Oviedo, donde sufrió la revolución de octubre. A principios de 1935 pasó al santuario de Montesclaros (Santander); en este convento le sorprendió la persecución religiosa.

Dispersada la comunidad se refugió en Los Carabeos y, para no comprometer al párroco, determinó marcharse y entregarse a los milicianos en Reinosa; lo encarcelaron y posteriormente, el 21 de octubre de 1936, martirizaron en los Montes de Saja (Santander).