BEATO ESIQUIO JOSÉ
1936 d.C.
2 de septiembre

Baldomero Margenat Puigmitjá, nació en Salt (Girona), el 4 de julio de 1897 y fue bautizado pocos días después. Ingresó en el Noviciado Menor de Hostalets el 23 de marzo de 1911. Pasó al Noviciado de Bujedo, donde tomó el hábito religioso el 28 de diciembre de 1912. Continuó en Bujedo para hacer el Escolasticado. Ejerció su ministerio en Salt, dos años en Limoux, Francia, dedicado a faenas agrícolas. En 1922 pasó a Fortianell, donde estuvo 14 años, y donde le sorprendió la persecución religiosa de 1936. Todo el personal de la casa de formación de Fortianell pudo salvarse, gracias a que el ayuntamiento puso a su disposición dos autobuses que los trasladaron a Fonserannes, cerca de Béziers (Francia). Sólo se quedó el H. Esiquio, para cuidar la casa.

Al poco tiempo de haber partido los formandos, un grupo de milicianos invadía la casa, saqueando, destruyendo y profanando todo lo sagrado que hallaban a su paso. Encontraron al capellán y lo mataron atrozmente. El H. Esiquio escapó y se marchó a Figueras, donde estuvo errando durante dos días. Al final decidió ir a Salt, a casa de un hermano suyo, que le ocultó por algún tiempo. El 30 de agosto fue al consulado francés para pedir un pasaporte y pasar a Francia como viñador temporero. No se lo dieron.

El 2 de septiembre un grupo de milicianos de la F.A.I. sorprendieron al H. Esiquio y a su hermano, los hicieron subir a una camioneta, y se dirigieron a Orriols (Girona). Poco antes de llegar al pueblo liberaron a su hermano. Al día siguiente, cuando su hermano fue a pedir informes del H. Esiquio, le contestaron con cinismo: “¿Usted se refiere a un fraile? Lo fusilaron ayer cuando intentaba cruzar la frontera”. La realidad es que al H. Esiquio le asesinaron los milicianos del Comité de Orriols poco después de detenerle, el 2 de septiembre de 1936. Tenía 39 años.