ERNESTO ESTRELLA VACA
Compositor de música litúrgica

El Padre Ernesto Estrella Vaca nació en Tenamaxtlán, Jalisco el 8 de diciembre de 1935, y tras el llamado y la preparación a la vocación del sacerdocio, fue ordenado el 15 de agosto de 1964. Durante su vida siempre estuvo fuertemente atraído por la música, y llevó esta pasión a su ministerio mediante la especialización en música litúrgica dentro de la Iglesia. En la que fue la primera Escuela de Música Sagrada de Guadalajara, colaboró fervientemente de la mano de su fundador Manuel de Jesús Arechiga, como director espiritual hasta su muerte.

Luego, asumió el puesto como director de la institución que para entonces, tenía 50 años de existencia. Durante sus primeros años en el cargo, se llevó a cabo en la ciudad un Congreso Internacional Interamericano de Música Sagrada, enfocado principalmente a niños cantores. En ese contexto, el Padre Ernesto promueve la iniciativa de afiliar la escuela de música que dirigía al Instituto Pontificio de Música Sagrada de Roma, a través de Monseñor Higinio Egles. La filiación se dio poco después, a través de la Congregación Romana de Seminarios. Cabe señalar, que solamente tres escuelas en el mundo están afiliadas al Instituto Pontificio: Una en Uruguay, otra en Argentina y gracias al Padre Ernesto, la de Guadalajara. El Padre Ernesto Estrella fue director de la que ahora es la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara de 1986 a 1999.