BEATO ENRIQUE GISPERT DOMENECH
5 de mayo
1937 d.C.

Enric Gispert Domènech (1879 - 1937). Nació en Riudoms (Tarragona). Estudió en el Seminario de Tarragona. Le ordenaron presbítero en 1904. Ejerció su ministerio sacerdotal en las parroquias de Falset, de la Pobla de Montornès, de Rocallaura, de Botarell, de Vilaplana y era párroco de la Canonja, cuando le sorprendió la guerra de 1936.

Se distinguió en la práctica de la piedad y humildad, muy especialmente en la paciencia, soportando en silencio el carácter y defectos de aquellos que estaban a su lado, en cuanto a la caridad, dando con generosidad todo lo que tenía a los pobres.

Cada año celebraba la fiesta de san Enrique en familia en Riudoms, de donde era hijo y donde le sorprendió la revuelta de 1936 con dos primos suyos, también sacerdotes. Ante la imposibilidad de conseguir un salvoconducto, los tres presbíteros se refugiaron en una casa cerca del pueblo. El día de san Santiago por la tarde se presentó en la puerta de la casa un coche lleno de milicianos armados con el pretexto de que allí hacían reuniones clandestinas, pero se fueron sin hacer nada a Mn. Gispert. Antes, los dos hermanos, se habían fugado entre los avellanos de la finca.

Unos veinte días después, ante el peligro que suponía continuar allí, sus dos primos presbíteros le propusieron ir a Barcelona, pero Mn. Enrique Gispert les contestó: «Ustedes son jóvenes, haced todo lo que podáis para salvaros. Yo me dejo confiadamente a los designios de la Providencia.» Al final, sí marchó a Barcelona.