BEATO EMERIO JOSÉ
1936 d.C.
12 de septiembre

José Plana Rebugent, nació en Sellera (Girona), el 16 de septiembre de 1900 y fue bautizado al día siguiente. Fue alumno de los Hermanos de Anglés. Su casa distaba 7 km. de la escuela. Ingresó en el Noviciado Menor de Hostalets el 13 de abril de 1916. Pasó al Noviciado el 28 de julio de 1916 y tomó el hábito religioso el 7 de septiembre. En 1918, después del Escolasticado, inició su apostolado en la Escuela de Josepets, de Barcelona, donde estuvo un año. En mayo de 1919 pasó a la Escuela San Narciso, de Girona, donde permaneció quince en total. El año 1925 tuvo que cumplir el servicio militar en Cuba, y estuvo en las comunidades de Marianao y La Habana.

En 1928 regresó, y de nuevo en Girona desarrolló intensa actividad, pues era al mismo tiempo Director oficial del Colegio, Subdirector de la comunidad, prefecto del centro y profesor de la clase comercial. En este centro le sorprendió la persecución religiosa de julio de 1936. En un primer momento fue acogido por las familias Genis y Colomer. Luego pasó a alojarse en el hotel “Quima” cuyo dueño, el Sr. Meléndez, era buen católico. En el hotel se alojaba también el H. Hugo Julián. Cierto día el comité revolucionario fue a indagar sobre los residentes en el hotel. Se interesaron por los dos huéspedes que figuraban como “profesores”. Dijeron al dueño del hotel que iban a comprobar algunos pormenores y que volverían.

En efecto, el 12 de septiembre de 1936, a las 9 de la noche, un coche con milicianos se detuvo ante el hotel y reclamaron a los dos Hermanos. Tomaron el camino de Ruidellots (Girona) y en el km. 1.600, frente a Casa Dorca, los hicieron caminar hacia el interior de un bosquecillo y los asesinaron. El 13 de septiembre algunas personas del pueblo enterraron sus restos. El H. tenía 35 años. El 31 de julio de 1939 fue exhumado y reconocido su cuerpo. Ahora descansa en San Martín de Sasgayolas.