EL TRIUNFO DE LA FE Y LA EUCARISTÍA

El tiunfo de la Fe y la Eucaristía

Lienzo. Murillo. Sevilla, España.

El Triunfo de la Fe y la Eucaristía” se encontraba en el testero de la nave del Evangelio formando pareja con la Inmaculada que está hoy en el Louvre, y desarrolla un tema típico de la Contrarreforma: el triunfo de la verdadera Fe y de la presencia real de Cristo en la Eucaristía frente a los protestantes. Así, muestra la Fe como una matrona sentada en una nube, que sostiene en una mano el cáliz con el Santísimo, mientras que con la otra sostiene la Biblia y las llaves de la Iglesia, encontrándose bajo el Espíritu Santo paráclito. A su lado, un ángel porta la filacteria con la leyenda: “In finem dilexit eos. Ioannes cap. XIII”, tomada del relato de la última Cena del Evangelio de Juan (13,1).

Frente a la Fe aparece un grupo heterogéneo de personas que representan la Iglesia, que con devocióny admiración veneran la Eucaristía. Como ya hemos señalado varias veces, de nuevo en Murillo se confunden el cielo y la tierra, para mostrar que la Eucaristía, presencia real y viva de Cristo Resucitado, rompe la separación entre Dios y nosotros por la Fe.