EL PUEBLO ELEGIDO POR DIOS

Para Dios hubiese sido màs fàcil elegir una persona y dictarle todo lo referente al mundo en que vivimos, junto con una larga lista de normas para guiar nuestra vida. Pero èste no es el modo de proceder de Dios. Dios actùa a travès de los hombres. Elige individuos y grupos y actùa en sus vidas. A travès de estas actuaciones Dios se va dando a conocer a su pueblo.

Los relatos de sus experiencias y de sus conocimientos fueron consignados por escrito y se fueron transmitiendo de generaciòn en generaciòn. Estos son los libros de la Biblia, que nosotros leemos ahora y descubrimos en ellos a Dios actuando en la vida real de los hombres.

La gran variedad de gentes que desfilan por la Biblia demuestra claramente que Dios se preocupa de todos, sean del color que sean. A continuaciòn señalamos algunos de los lìderes del pueblo de Dios.

Algunos escritores del Antiguo Testamento

Moisès

Cuando naciò Moisès, el pueblo de Dios estaba esclavo en Egipto. Los niños varones israelitas debìan ser muertos y de ahì que sus padres lo escondieran en una cesta a orillas del rìo. Fue rescatado por una princesa egipcia, que lo criò en el palacio. De esta manera, Dios preparaba un lìder para su pueblo. Cuando Moisès fue mayor, Dios le encomendò la misiòn de sacar a los israelitas de Egipto y conducirlos a Canaàn, la tierra que les habìa prometido. Fue Moisès, a quien Dios revelò la Ley, que forma parte de los cinco primeros libros de la Biblia.

David

La de David es una historia dramàtica. Siendo joven pastor, fue elegido por Dios como rey de Israel. David dio muestras de ser un valiente soldado y un gran rey. Fue asimismo cualificado y mùsico. La tradiciòn le atribuye muchos de los màs famosos salmos y poemas de la Biblia.

Isaìas, Jeremìas y Ezequiel

Estos fueron tres de los profetas a quien Dios eligiò como mensajeros de salvaciòn en momentos difìciles de la historia. Predicaron la conversiòny exhortaron al pueblo a la fidelidad, cuando èste se desviaba hacia las pràcticas paganas y se dejaba intimidar por invasores extranjeros. Los ùltimos profetas levantaron la moral del pueblo durante el destierro, anunciàndoles una nueva esperanza para el furuto, la esperanza en un salvador, que significaba un nuevo comienzo.

Esdras y Nehemìas

Esdras era sacerdote y maestro de la Ley en un momento en que la mayor parte del pueblo de Dios se encontraba desterrado en Babilonia bajo el imperio del rey de Persia. Fue elegido por Dios para ayudar a sus hermanos a volver a la patria, reconstruir el templo y restablecer el servicio religioso. Nehemìas ocupaba un puesto relevante en la corte del rey. Tambièn fue llamado por Dios para que regresara a Jerusalèn y reconstruyera la ciudad santa, que se encontraba en ruinas.

Algunos escritores del Nuevo Testamento

Mateo

Viviò al mismo tiempo que Jesùs. Era cobrador de impuestos y colaborador de los romanos, para quienes recaudaba dinero. El pueblo odiaba a esta gente, que recibìan el nombre de publicanos. Pero Jesùs le vio en su despacho y le llamò para ser discìpulo suyo. Mateo lo abandonò todo y siguiò a Jesùs. La tradiciòn le atribuye el primer evangelio, que lleva el tìtulo de "Evangelio segùn Mateo".

Marcos

Marcos era un joven cuando Jesùs y sus discìpulos se reunìan en la casa de la madre de Marcos en Jerusalèn. Debiò observarles y escuchar con atenciòn sus enseñanzas. Posiblemente, estuvo presente en la crucifixiòn. Ciertamente, se convirtiò pronto al cristianismo y acompañò a Pedro y a Pablo en sus viajes apostòlicos. Los recuerdos de Jesùs, aprendidos al lado de Pedro, pudieron ayudarle a la hora de componer su Evangelio.

Lucas

Lucas era mèdico de cultura griega, que solìa acompañar a San Pablo en sus viajes. Se informò cuidadosamente de la vida de Jesùs y de la historia de la Iglesia primitiva, y escribiò el Evangelio y los Hechos de los Apòstoles, con el fin de presentar la fe cristiana a los paganos.

Juan

Juan y su hermano Santiago trabajaban en el negocio de su padre, que era pescador. Posiblemente, fueron discìpulos de Juan Bautista antes de irse con Jesùs. Entre el grupo de los apòstoles, Juan era el discìpulo predilecto. Fue uno de los jefes de la Iglesia y escribiò un Evangelio, tres cartas, y la tradiciòn le atribuye tambièn el Apocalipsis.

Pedro

Pedro y su hermano Andrès, lo mismo que Santiago y Juan, eran pescadores en el lago de Galilea. Fueron de los primeros que siguieron a Jesùs. Pedro se convirtiò pronto en el jefe de los doce apòstoles, y asimismo, en jefe de la iglesia de Jerusalèn y luego en Roma. Dos cartas del Nuevo Testamento llevan el nombre de Pedro.

Pablo

Al principio, Pablo persiguiò a Jesùs. De formaciòn esmerada, fue una personalidad relevante en los medios ambientes judìos siendo, ademàs, ciudadano romano. Se dirigìa a Damasco en persecuciòn de los cristianos cuando le saliò al encuentro Jesùs resucitado. A partir de ese momento se convirtiò en un discìpulo fiel y en un audaz misionero por todo el imperio romano. Sus muchas cartas forman el cuepo màs voluminoso del Nuevo Testamento.

Pàgina Principal
(Parroquia San Martìn de Porres)