¿CUÁL ES EL MENSAJE DE FÁTIMA?

¿Cuándo sucedieron las pariciones de la Virgen María a los tres pastorcitos de Fátima (Portugal): Lucía Dos Santos (10 años), Francisco (8 años) y Jacinta Marto (7 años)?

El año de 1917, del 13 de mayo al 13 de octubre. En total, 6 apariciones de la Virgen María.

¿Cuál es el contenido de los tres secretos que la Virgen comunicó a los pastorcitos?

No se trata de tres secretos, sino de uno solo en tres partes, revelado por la Virgen el 13 de julio de 1917. La primera parte fue dada a conocer el 1927, la segunda parte  el 1942 y la tercera (el famoso tercer secreto) por la delicadeza de su contenido fue entregada por escrito al obispo de Fátima, que la remitió el 1957 a la Santa Sede. Fue dada a conocer a todo el mundo el 13 de mayo del año 2000.

- Primera parte: visión del infierno.

Se trata de algo espantoso: un mar de fuego que parece estar debajo de la tierra, en el cual se encuentran sumergidos demonios y almas, entre gritos de dolor y desesperación.

- Segunda parte: explicación.

Ahí van a parar las almas de los pobres pecadores. “Para salvarlas, Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. Si se hace lo que les voy a decir, se salvarán muchas almas y tendrán paz. La guerra pronto terminará. Pero si no dejaren de ofender a Dios, en el pontificado de Pío XI comenzará otra peor. Cuando vean una noche iluminada por una luz desconocida, sepan que es la gran señal que Dios les da de que va a castigar el mundo por sus crímenes, por medio de la guerra, del hambre y de las persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre. Para impedirla, vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la Comunión reparadora de los Primeros Sábados. Si se atienden mis deseos, Rusia se convertirá y habrá paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerra y persecuciones a la Iglesia. Muchos buenos serán martirizados y el Santo Padre tendrá mucho que sufrir. Varias naciones serán aniquiladas. Por fin mi Inmaculado Corazón triunfará. El Santo Padre me consagrará a Rusia, que se convertirá, y será concedido al mundo algún tiempo de paz» (Redacción hecha por Sor Lucía el 31 de agosto de 1941).

- Tercera parte: Penitencia, penitencia, penitencia.

A continuación, los tres pastorcitos ven al lado izquierdo de la Virgen a un ángel con una espada de fuego en la mano izquierda, de la cual salen llamas que parece van a incendiar el mundo. Al contacto con el esplendor que irradia la Virgen con su mano derecha, dirigida hacia él, las llamas se apagan. El ángel señala la tierra con su mano derecha y grita a  toda voz: “Penitencia, penitencia, penitencia». Después ven a “un obispo vestido de blanco» (el Papa), a otros obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre está una cruz. El Santo Padre avanza con dificultad, rezando por las almas de los cadáveres que encuentra en su camino. Al llegar a la cumbre, es muerto por los tiros que le disparan un grupo de soldados. También mueren otros obispos, sacerdotes, religiosos,  religiosas y seglares. Dos ángeles recogen la sangre de los mártires y con ella riegan las almas que se acercan a Dios.

¿Quién sería el “obispo vestido de blanco» balaceado por los soldados?

Según la opinión de la misma Lucía, interrogada al respecto, se trata del Papa Juan Pablo II, que el día 13 de mayo de 1981 sufrió un atentado de manos de un turco, llamado  Alí Agca. Refiriéndose a este hecho, el Papa Juan Pablo II comentó: “Una mano materna guió la trayectoria de la bala y el Papa agonizante se detuvo en el umbral de la muerte» (Juan Pablo II, Meditación desde el Policlínico Gemelli a los obispos italianos, 13 de mayo de 1994).

Cuando en el “secreto» se habla de persecución, ¿a qué se refiere en concreto?

Se refiere de una manera especial a “la lucha de los sistemas ateos contra la Iglesia y los cristianos, y describe el inmenso sufrimiento de los testigos de la fe del último siglo del segundo milenio. Es un interminable Via Crucis dirigido por los Papas del Siglo XX» (Comunicado de su Eminencia el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de Su Santidad, Fátima, 13 de mayo de 2000).

En su conjunto, ¿cuál es el significado del “secreto» de Fátima?

Antes que nada, hay que aclarar que los acontecimientos concretos a los que se refiere la tercera parte del “secreto» de Fátima, pertenecen definitivamente al pasado. Por lo tanto, el que se esperaba “impresionantes revelaciones apocalípticas sobre el fin del mundo o sobre el curso de la historia debe quedar desilusionado...». Lo que queda es “la exhortación a la oración como camino para la ‘salvación de las almas’ y, en el mismo sentido, la llamada a la penitencia y la conversión» (Joseph Card. Ratzinger, Congregación para la Doctrina de la fe, El Mensaje de Fátima).

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)