VENERABLE ELIZABETH DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
17 de enero

Isabel Larrañaga Ramírez, el más joven de cinco hermanos, nació 19 de noviembre 1836 en Manila en las Filipinas, su padre Giovanni Andrea era un teniente coronel destinado en las islas españolas, la madre de Isabel era descendiente de una familia peruana distinguida.

Cuando tenía dos años, su padre murió y luego con su madre se mudó a Perú en Lima; Ella era todavía una niña cuando sintió la llamada de Dios a la vida consagrada, la madre por el contrario, hizo todo lo posible para disuadir a ella, haciéndola vivir una vida y la sociedad brillante, por primera vez en Lima, y ​​luego a Madrid, donde se trasladaron en 1862.
Pero Isabel que había recibido una excelente educación, de que pudiera hablar cuatro idiomas, tocar el piano y la pintura, él persistió en su ideal de ser religiosa.

En 1867 llegó a Roma durante seis meses, le confió con el Papa Pío IX; pero pasaron otros diez años, finalmente 02 de febrero 1877, vencer la resistencia de la madre, otros amigos comenzaron con el trabajo del retiro, dedicándose al cuidado de las personas mayores y la educación de las niñas, y fundaron para este fin de la Congregación ' Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús ".
Él comenzó a operar en las afueras de Madrid y en 1880 abrió una pequeña escuela de internos en Leganés, y otra a Torrijos en 1881. El 8 de septiembre de 1883, hizo su profesión religiosa con María Hurtado, tomando el nombre de Elizabeth del Corazón de Jesús y la inauguración la casa del noviciado con seis novatos.

Se aprobaron las reglas del nuevo instituto en noviembre del mismo año por el arzobispo de Madrid y la Institución pronto se extendió a varias ciudades de España e incluso en Cuba, donde el fundador fue dos veces, a pesar de su frágil; la segunda vez que podía dedicarse a ayudar a los heridos de la guerra de independencia.

Estar en Cuba, murió en La Habana 17 de enero 1899, sin haber tenido el consuelo de ver su Instituto aprobado por Roma, que sucedió en 1920.  Hoy la congregación cuenta con 350 casas religiosas y 46 en siete países: España, Portugal, Angola, Chile, Puerto Rico, Venezuela y Perú.

En 1961 sus restos fueron trasladados a España en la capilla de la Casa de Villaverde (Madrid), la causa de beatificación fue introducida 31 de mayo 1957 26 de marzo de 1990 fue un decreto sobre las virtudes y título de Venerable.

Mientras tanto, dos de sus hijas de la Congregación en España, Rita Dolores Pujalte Sánchez y Francisca del Sagrado Corazón de Jesús Aldea Araujo, precedió a la senda de la santidad, muriendo mártires durante la Guerra Civil española de 1936 y fue beatificada 10 de mayo 1998 .