EL GAUCHITO GIL
(Esta persona no es Santa y por lo tanto no debe ser venerada como tal)
MITO
Argentina

De su historia hay distintas versiones. Mientras unos lo tienen por un "Robin Hood" correntino, que robaba a los ricos para darle a los pobres. Unos dicen que lo mató la policía en una emboscada, otros que murió en un duelo entre gauchos, mientras aun otra versión alega que se negó a alistarse o desertó del ejercito durante las guerras internas de Argentina y entonces lo fusilaron (esto es lo que arrojaron las investigaciones mas recientes).

El hecho es que algunos lo tomaron por santo y, a pesar de que han pasado muchos años, hay gente que lleva una cinta roja, la cual es su símbolo, y ponen imágenes de él junto a las de María Santísima y los santos. La gente que frecuenta sus "santuarios" se considera católica y se creen que  es un santo más de nuestra Iglesia.

La razón de su popularidad no se origina en la santidad sino, quizás, en que la gente, inconscientemente, ve en él una víctima de la injusticia y de los conflictos humanos que ellos también sufren. El Padre Julián Zini, ha hecho un estudio antropológico e histórico respecto a esto.