BEATO ELEUTERIO MARNE MANSILLA
1936 d.C.
5 de enero

Nació en Gusendos de los Oteros (León) el 17 de febrero de 1909, bautizado el 20, confirmado el 4 de abril de 1911. A partir de los 14 años se dedicó a las labores del campo; en 1931, tras unas misiones predicadas por los redentoristas en su pueblo natal, se sintió llamado a la vida religiosa, y comenzó su noviciado como hermano cooperador en el convento de San Esteban de Salamanca; profesó el 28 de marzo de 1933 y lo destinaron a Las Caldas de Besaya. Toda su vida fue de gran ejemplaridad, muy devoto de la Santísima Virgen, estimado por todos como excelente hermano, piadoso, respetuoso, trabajador; su ocupación fundamental fue la de la cocina.

Con sus hermanos de comunidad, maniatado y con un lingote adosado al cuerpo, fue arrojado al agua en la bahía de Santander en la noche del 22 al 23 de diciembre de 1936; su cadáver fue devuelto por el mar en la playa de Somo en la noche del 5 al 6 de enero de 1937; desde 1962 sus restos descansan en el santuario de Nuestra Señora de Las Caldas de Besaya.