BEATO EDUARDO DETKENS
1942 d.C.
10 de octubre

Nació en Mokotów (Varsovia) en el seno de una familia de propietarios. Estudió en el seminario de Varsovia y fue ordenado sacerdote en 1913. Su trabajo pastoral lo desarrolló en el campo de las escuelas y en el mundo académico, teniendo sede en la iglesia de Santa Ana, de Varsovia, de la que, en 1934, fue rector. Se licenció en Teología en la universidad de Varsovia.

Arrestado tras comenzar la II Guerra Mundial en 1939, fue encerrado con otros muchos sacerdotes en la cárcel de Pawiak, de la que salió a los 4 meses, pero poco tiempo después, fue arrestado de nuevo y enviado al campo de concentración de Sachsenhausen y luego al de Dachau. Calificado como inválido para el trabajo, fue llevado a Linz, Austria, y asesinado en la cámara de gas.

Apóstol de la juventud, promotor de la pedagogía cristiana y cultivador de la cultura católica, fue un hombre de oración, abierto de carácter y sembrador de alegría, siempre confiado en Dios. Fue beatificado el 13 de octubre de 1999 por el Papa Juan Pablo II.