BEATO EDMIGIO PRIMO RODRIGUEZ
1936 d.C.
31 de agosto

Beatos Edmigio Primo Rodríguez, Amalio Zariquiegui Mendoza y Valerio Bernardo Herrero Martínez. Estos tres Hermanos de las Escuelas Cristianas, detenidos en Almería (España) por un grupo del Frente Popular el 22 de julio de 1936, estuvieron encarcelados en condiciones lastimosas e inhumanas hasta el 12 de agosto en que los llevaron al barco carbonero «Astoy Mendi» convertido en cárcel, no mejor que la anterior.

El 31 de agosto de 1936 los trasportaron al término de Tabernas (Almería) y los fueron matando uno a uno de un tiro y arrojando sus cuerpos a un pozo profundo y seco. Edmigio nació en Adalia (Valladolid) el año 1881 e ingresó en el Noviciado de los Hermanos de Bujedo (Burgos) en 1898. Amalio nació en Salinas de Oro (Navarra) el año 1886 y vistió el hábito de los Hermanos en 1902. Valerio Bernardo nació en Porquera de los Infantes (Palencia) el año 1909 e ingresó en el noviciado de Griñón (Madrid) en 1925.