BEATO DONATO DE URBINO
24 de julio

La gran familia franciscana, durante los siglos desde su fundación, ha marcado la historia de la Iglesia Católica por muchos de sus hijos e hijas que han alcanzado la santidad, en todas las condiciones de vida religiosa vivida.

Asimismo, se podría decir que no existe una Región italiana que no haya visto el florecimiento de estas humildes y laboriosas figuras franciscanas; entre los que han honrado a las Marche, contamos con el bendito Donato, nacido en Urbino en el siglo XV, era un hijo de abogado y esto nos hace comprender la buena condición social de la familia.

Su padre lo trasladó a Padua para completar sus estudios en esa famosa Universidad, donde luego obtuvo el título de Doctor en Medicina. Para seguir la vocación al estado religioso que sentía en su corazón, decidió ingresar a los Franciscanos de la Observancia, donde gracias a sus méritos morales y espirituales y a su cultura, fue nominado cinco veces Ministro de la Provincia de las Marcas. Después de una vida digna de veneración y ejemplo para sus cohermanos, murió en 1504 en el convento franciscano de S. Bernardino di Urbino, donde descansan sus reliquias bajo el altar del Crucifijo.