BEATO DOMINGO CASTELLET
8 de septiembre

En Nagasaki, Japón, beatos Antonio de San Buenaventura, de la Orden de los Hermanos Menores, Domingo Castellet, de la Orden de Predicadores, sacerdotes, y veinte compañeros, mártires, algunos de los cuales eran laicos y muchos niños: todos sufrieron el martirio por Cristo con la espada o en el fuego.

Domingo Castellet nació en Esparraguera (Barcelona) en 1592. Se llamaba Francisco. Ingresó en los dominicos en el convento de Santa Catalina de Barcelona. En 1615 se encontraba ya en Filipinas e inició su labor misionera en Patta para continuarla luego en Fotol y Nalfotán. Sin embargo, su futuro campo de apostolado será Japón, porque en 1621 salió de Manila con el beato P. Pedro Vázquez con destino a Nagasaki.

Aprendió la lengua japonesa en la clandestinidad y luego se sucedieron las marchas forzadas para atender a los cristianos perseguidos y a los misioneros encarcelados, llegando a entrar disfrazado en las cárceles de Ômura y Nagasaki, para confesar a más de 130 mártires en un día. En 1623 quedó prácticamente sólo en la misión, con el padre Vázquez, durante varios meses, tuvo que presenciar la tragedia de la huida de cristianos a los montes y sufrió el dolor de estar presente en tres martirios ocurridos en 1622.

Nombrado Vicario provincial en 1627, tuvo como labor prioritaria atender a los cristianos de Nagasaki, mientras que otro misionero cuidaba de los huidos a los montes. Fue encarcelado en la prisión de Kuwara. Luego trasladado a la prisión de Nagasaki y el 8 de septiembre fue quemado vivo en la colina de Nishizaka en Nagasaki.