BEATO DOMENICO ZAWREL
13 de mayo

Nació en 1725 en Chodov (o Codovio), en la actual República Checa. Inicialmente religioso dominico de la Congregación de Santa Sabina de Praga con el nombre de Padre Crisóstomo, en mayo de 1776 llegó a Italia, en la abadía cisterciense de Casamari. Al mes siguiente recibió el hábito de novicio y se convirtió en padre Domenico Maria; profesó votos solemnes al año siguiente. Habiéndose convertido en maestro de novicios, fue apreciado por su sabiduría y su vida de oración. El 13 de mayo de 1799, veinte soldados irrumpieron en la abadía y, a pesar de haber sido refrescados por el prior, se entregaron al saqueo.

El Padre Domenico y los hermanos Fra Albertino y Fra Dosideo recogieron las Hostias consagradas, esparcidas por el suelo de la iglesia y la capilla de la enfermería, luego comenzaron la Adoración Eucarística para reparar el sacrilegio.Sin embargo, fueron sorprendidos por tres soldados que arrojaron las hostias al suelo, mataron a Fra Albertino de dos golpes de sable, hirieron gravemente a Fra Dosideo y finalmente dejaron muerto al Padre Domenico, quien murió en ese mismo lugar, pronunciando los nombres de Jesús y María. Otros tres monjes de la abadía de Casamari fueron asesinados esa misma noche. El prior murió a la mañana siguiente, mientras que Fra Zosimo Brambat, que se había escondido, murió tres días después del ataque, a causa de sus heridas. Fueron beatificados el 17 de abril de 2021, bajo el pontificado del Papa Francisco, en la iglesia de la abadía de Casamari, donde se veneran sus restos mortales desde 1951. Su memorial litúrgico cae el 16 de mayo, día del nacimiento de Fra Zosimo en el cielo.mataron a fray Albertino a dos golpes de sable, hirieron de gravedad a fray Dosideo y finalmente dejaron muerto al padre Domenico, que murió en ese mismo lugar, pronunciando los nombres de Jesús y María. Otros tres monjes de la abadía de Casamari fueron asesinados esa misma noche. El prior murió a la mañana siguiente, mientras que Fra Zosimo Brambat, que se había escondido, murió tres días después del ataque, a causa de sus heridas.

Pàgina Principal
(Parroquia San Martìn de Porres)