BEATA DOLORES AGUIAR MELLA DÍAZ
1936 d.C.
19 de septiembre

Dolores Aguiar-Mella. (1897-1936). Hermana de Consuelo Aguiar-Mella. Las dos hermanas eran laicas, nacidas en Montevideo e hijas de Santiago Aguiar-Mella López, un abogado español que se casó con la uruguaya Consolación Díaz Zavalla. Matrimonio que tuvo 8 hijos.

Sin embargo, llegó la crisis económica de fines del siglo XIX, que en Uruguay se manifestó en penuria social, cierre de bancos, revoluciones en el interior del país y la decadencia del gobierno del dictador Máximo Santos. Así, la familia (padre, madre y seis hijos) marchó a España en 1899.

Se establecieron en Madrid, de donde era su padre y allí abrió su despacho de abogado. Cuando su madre murió de tuberculosis, en 1907, Dolores y Consuelo Aguiar-Mella fueron internadas en el colegio de las escolapias de Carabanchel (Madrid), donde estudiaron Magisterio superior.

En 1918 dejaron el internado; Dolores quiso ser monja, pero una afección renal le impidió ingresar en el noviciado. Con todo, hizo voto de castidad y se fue a vivir con las escolapias luego de la muerte de su padre, en 1929. Ingresó como oficinista en el Ministerio de Hacienda en la sección Deudas.