¿QUÉ SE ENTIENDE POR DOGMA?

Por dogma se entiende una verdad propuesta oficialmente por la Iglesia como revelada por Dios y por lo tanto obligatoria para todos y para siempre. Los dogmas se «proclaman» no se «inventan», ya que se encuentran precisamente en la Revelación .

Al surgir un problema acerca de una verdad, la Iglesia reflexiona sobre el asunto y «define» el dogma, aclarando la verdad en cuestión y proponiéndola como obligatoria para todos y para siempre.

Por ejemplo, el dogma de la lnmaculada Concepción de María no se inventó el año 1854, sino que se proclamó después de mucho estudio y mucha reflexión que duró varios siglos.

Es importante subrayar que cada grupo religioso tiene «sus» dogmas, es decir verdades que todos están obligados a creer. Por ejemplo, para los adventistas del séptimo día, la observancia del sábado es un dogma; para los pentecostales, es dogma que el Espíritu Santo se manifiesta mediante el don de lenguas; para muchos grupos, el «milenarismo» es un dogma, etc.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)