BEATO DANIEL KARMASZ
24 de enero

En Pratulin, en la región de Siedlce, en Polonia, beatos Vicente Lewoniuk y doce compañeros, mártires, que, firmes ante las amenazas y halagos de los que querían apartarlos de la Iglesia católica, fueron asesinados o heridos mortalmente por haberse negado a entregar las llaves de la parroquia. Son sus nombres: beatos Daniel Karmasz, Lucas Bojko, Bartolomé Osypiuk, Honofrio Wasyluk, Felipe Geryluk, Constantino Bojko, Aniceto Hryciuk, Ignacio Franczuk, Juan Andrzejuk, Constantino Lukaszuk, Máximo Hawryluk y Miguel Wawrzyszuk.

Daniel Karmasz. (1826-1874). Nació en Przedmiecie Pratulin (Polonia). Casado. Tenía 48 años. Del testimonio de su hijo sabemos que era un hombre con sentimientos religiosos y temeroso de Dios. Presidente de la confraternidad parroquial, durante la defensa de la iglesia se puso en cabeza de la fila de la gente portando una cruz que todavía hoy se conserva en Pratulin.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)