BEATO DALMACIO MONER
24 de septiembre

Dalmau nació en Santa Coloma de Farnés en Gerona, en el seno de una familia acomodada. Estudió con los benedictinos en el convento de Sant Pere de Cercades y después fue enviado a Gerona a estudiar artes liberales. Mientras permaneció en Gerona se costeó la estancia dando clases a hijos de gerundeses de clases acomodadas, consta como alumno Pere Serra, que luego sería un reconocido jurisconsulto e incondicional devoto suyo.

En 1308 nos lo encontramos estudiando Lógica en Montpellier y en 1310 profesó en el convento dominico de Santo Domingo de Gerona, donde siguió estudiando, en Valencia, otra vez en Montpellier, Barcelona. Fue lector en los conventos de Castelló d’Ampuries, Tarragona, La Seu de Urgell y Cervera. Se doctoró en Teología.

Como dominico fue maestro de novicios. Aunque vivió siempre en el convento de Gerona, por orden de sus superiores sembró de conventos toda Cataluña: Castelló d’Ampuries, Manresa, Cervera y Balaguer. Su vida dentro de la Orden fue una constante fidelidad a la regla y un rechazo continuo a todo tipo de cargo o título.

En vida tuvo fama de santidad y muchas personas acudían a su convento a pedirle consejo como: don Pedro conde de Ampurias e hijo del rey Jaime II de Aragón, don Bernardo, vizconde de Cabrera y don Pedro, obispo de Gerona. La inocencia de vida y su humildad, más su espíritu de oración, son los rasgos principales de su vida espiritual. Tuvo fenómenos místicos, y vivió con tanta austeridad que fue más admirable que imitable. Cuatro años antes de morir pidió permiso para retirarse en una cueva cercana al convento. Su culto fue confirmado en 1721 por el Papa Inocencio XIII. Copatrono de Gerona.