¿QUÉ SON LAS CRUZADAS?

Las cruzadas son empresas militares emprendidas por los cristianos de Occidente, bajo los auspicios del Papado, para rescatar los santos lugares de Palestina. El nombre “cruzada» proviene de la pequeña cruz de paño rojo, que los soldados llevaban sobre el hombro derecho. Hubo un total de ocho cruzadas, desde el 1095 hasta el 1270.

¿Cuál fue la causa que originó estas guerras?

Los obstáculos que ponían los musulmanes a las peregrinaciones que los cristianos hacían a los santos lugares.

¿Cuáles objetivos se proponían los cristianos al emprender dichas expediciones militares?

Esencialmente dos:

• rescatar los santos lugares.
• defender el Occidente de la invasión islámica.

¿Cuáles fueron los logros?

Muy escasos bajo el aspecto militar. De hecho, después de un siglo, los santos lugares regresaron bajo el dominio de los musulmanes. De todos modos, lograron salvar a Occidente del peligro musulmán y retardar la caída de Constantinopla, la capital del Imperio de Oriente, constituido por ortodoxos.

Las cruzadas ¿afectaron en algo las relaciones entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa?

Sí; con las cruzadas empeoraron gravemente las relaciones entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa. En efecto, el paso de las tropas católicas por los territorios de los ortodoxos les causó graves perjuicios a sus vidas y haciendas, puesto que muchas veces se trataba de soldados improvisados, más dados  al pillaje que capacitados para a un verdadero enfrentamiento armado.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)