BEATO CRISTOBAL ITURRIAGA-ECHEVARRIA IRAZOLA
1936 d.C.
31 de agosto

Nació en Abadiano (Vizcaya) el 11 de julio de 1915, bautizado el mismo día, confirmación el 20 de febrero de 1919; en sus años de infancia sobresalió entre los compañeros por su vida de piedad; clarificó su vocación en contacto con las monjas dominicas de Elorrio (Vizcaya); en 1927 ingresó en la escuela apostólica de Las Caldas de Besaya (Santander) pero, ante las dificultades para el estudio, pidió ser admitido como hermano cooperador; profesó en San Esteban de Salamanca el 9 de diciembre de 1934.

Lo destinaron a Corias donde, entre otros trabajos, tuvo confiado el de la panadería; las personas con quienes más trataba lo tuvieron por religioso santo, de extraordinaria ejemplaridad. Sufrió cárcel, torturas y martirio en compañía de los miembros de la comunidad de Corias mencionados anteriormente. Su muerte ocurrió el 31 de agosto de 1936 en El Pinar de Lada, de Sama de Langreo.