BEATO CORNELIO O'DEVANY
1 de febrero

En Dublín en Irlanda, beatos mártires Cornelio O'Devany, obispo de Down y de Connor, de la Orden de los Hermanos Menores, y Patricio O'Loughran, sacerdote, que, bajo el rey Jacobo I, fueron condenados por su fe católica, sufrieron el suplicio del ahorcamiento y descuartizamiento.

Cornelio O'Devany nació en el Ulster en 1532. Era franciscano del convento de Donegal, y mientras estaba en Roma, en 1582, fue elegido obispo de Down y Connor, y consagrado el 2 de febrero de 1583 por mandato de Gregorio XIII. En 1588 fue encerrado en la prisión de Dublin Castle. Al no poder condenarlo por un delito punible con la muerte, el diputado Fitzwilliam buscó la autoridad de Burghley (Gran Lord Tesorero de Isabel I) para "deshacerse de un enemigo obstinado de Dios y así dejar al descubierto a un traidor a su Majestad como sin duda lo es". Permaneció en prisión dos años, pero finalmente fue librado, sin duda por presión, ya que fue protegido políticamente hasta 1607 por Hugo O'Neill, jefe de los católicos irlandeses. Trabajó apostólicamente unos años, cuando, cerca ya de los 80 años, fue sorprendido administrando la confirmación, y recluido nuevamente en Dublin Castle.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)