CONTROL MENTAL
(Protestantismo y sectas)



   No se trata de un movimiento religioso. De todos modos, cada método supone una cierta visión religiosa del hombre y del ser. Como uno aprende a tocar y funda su conjunto, así uno aprende o descubre algún método de meditación, relajamiento o control mental, y funda su escuela.

Todos tratan de liberar al hombre de sus complejos o ataduras, darle paz o hacerlo dueño de sí mismo y del mundo que lo rodea.

Actualmente existen más de 10 mil métodos o escuelas que se dedican a eso. Son como las sectas: un negocio más en este mundo, en que todo se vende y se compra, hasta la salud mental y la salvación eterna.

Cristianismo, budismo, islamismo, sicología, sociología, psicoanálisis, arte de la comunicación... todo sirve para preparar el nuevo cóctel, que enseña a meditar, controlar la mente o relajarse.

He aquí algunos de los métodos más conocidos:

 

El Yoga 

Esta doctrina nació en la India. Se trata de técnicas, que ayudan a tomar conciencia del yo profundo. Mediante ciertas posiciones del cuerpo y la regulación de la respiración, se pretende llegar al dominio de sí mismo.

Sin duda, el yoga puede ofrecer alguna ayuda para la salud y la meditación. De todos modos, implica también una filosofía, con una visión de la realidad muy diferente de la cristiana. Mucho cuidado, entonces, a no adentrarse demasiado en el mundo del yoga.

 

El Zen 

Es una técnica más sencilla. Estando sentado, en silencio, en una determinada posición del cuerpo, fijando los ojos en un punto concreto, sin pensar en nada y dejándose llevar por el ritmo respiratorio, se trata de encontrar el yo profundo en el conjunto de la unidad cósmica.

No faltan cristianos que usan este método para su meditación. Acuérdense que el cristiano en su meditación trata de establecer un contacto con Dios, no con el cosmos o consigo mismo. Así que para el cristiano, sea el yoga que el zen, pueden representar un peligro para su fe. El fondo hindú de los dos sistemas viene a flote y puede causar problemas al cristiano, con una visión de Dios y el mundo muy diferentes.

 

Meditación Trascendental 

Según su autor, Maharishi Mahesh Yogui, «esta meditación ensancha la conciencia, desarrolla la capacidad creadora, produce un reposo profundo y asegura el desarrollo total del individuo de una manera natural.

Son suficientes unos minutos mañana y tarde. Quedándose con los ojos cerrados, cómodamente sentado, repitiendo un mantra o fórmula verbal enseñada por el maestro, se llega a la desaceleración del ritmo cardíaco y respiratorio.

 

Control mental Silva 

Hay un poco de todo: meditación, autohipnosis, fantasía guiada, etc. Ayuda a liberarse de hábitos adictivos: fumar, droga y alcohol y a visualizar los problemas personales, liberándose de los pensamientos negativos.

A veces este método desarrolla grandes poderes mentales, que después no se logran controlar. Un gran riesgo. Fue inventado por el tejano José Silva, hace unos cuarenta años.

 

Arica 

Une técnicas físicas y mentales, danzas y meditación ante murales coloreados. Se busca la armonía interior y la paz con el universo. El método fue formulado por Oscar Ichazo de Bolivia. Arica es una palabra quechua y quiere decir «Puerta Abierta».

Página Principal
(Pbro. José Manuel Silva Moreno)