BEATA CONSUELO CUÑADO GONZÁLEZ DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO
1936 d.C.

Consuelo Cuñado (1884-1936). Nació en Bilbao. Toda su vida deseó ser misionera y morir mártir. Conoció casualmente a las Hermanas en un viaje. Ingresó en el noviciado de Vitoria en 1901. Después de la 1a profesión fue directamente destinada a Valencia a la Casa de Misericordia. Dedicó su vida a la enseñanza de las niñas. En un primer momento le resultó duro este destino, pero superada toda repugnancia se entregó totalmente a la labor que se le había confiado y fue una verdadera madre para aquellas niñas que carecían de ella.

Tuvo ocasión de salir y refugiarse en la zona nacional pero percatándose de que las Hermanas sentían su marcha interrumpió las gestiones y quedó con ellas siguiendo su misma suerte: expulsión de la casa, refugio en la calle Cambios, la checa de Grabador Esteve, la cárcel de Alacuas y el picadero de Paterna donde murió. Inteligente, muy creativa, con un carácter franco, campechano y alegre una pedagoga nata.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)