BEATA CONSUELO AGUIAR MELLA DIAZ
1936 d.C.
19 de septiembre

Consuelo Aguiar-Mella. (1898-1936). Nació en Montevideo (Uruguay). Con su familia se trasladó a Madrid e ingresó en el Colegio de Carabanchel en el que estuvo hasta 1918. Se fue a vivir con su padre con el que estuvo hasta que murió.

Vivió una temporada en Toledo pues consiguió un puesto en las Oficinas del Catastro. Luego regresó a Madrid alternando la casa paterna con dos hermanos casados. Según podemos leer en su biografía, relatado por su hermana Trinidad, “a Consuelo le gustaba arreglarse, ir bien vestida y a la moda, llevar joyas, usar perfumes, asistir a cines, teatro, conciertos, pero observando siempre los preceptos cristianos”. Cuando estalla la guerra Consuelo tenía novio. El joven fue fusilado tres días antes que ella, sin que ésta lo supiera.

Cuando supo que su hermana había sido arrestada, quiso agregarse a ella y a sus amadas educadoras escolapias, eligiendo con ellas el martirio. Poseían pasaportes diplomáticos uruguayos cuando fueron capturadas por milicias comunistas en 1936, porque llevaban alimentos a un convento donde estaban refugiadas religiosas escolapias en Carabanchel. Fueron asesinadas a las afueras de Madrid, en la carretera de Andalucía, lo que desembocó en una ruptura de relaciones de Uruguay con España. El caso tuvo repercusión internacional porque se entendía que las hermanas cumplían una misión humanitaria y poseían pasaporte diplomático. Su martirio se realizó por su solidaridad con las religiosas, por su fe y convicciones cristianas. Dolores y Consuelo son las primeras beatas del Uruguay.