BEATO CONSTANTINO BOJKO
24 de enero

En Pratulin, en la región de Siedlce, en Polonia, beatos Vicente Lewoniuk y doce compañeros, mártires, que, firmes ante las amenazas y halagos de los que querían apartarlos de la Iglesia católica, fueron asesinados o heridos mortalmente por haberse negado a entregar las llaves de la parroquia. Son sus nombres: beatos Daniel Karmasz, Lucas Bojko, Bartolomé Osypiuk, Honofrio Wasyluk, Felipe Geryluk, Constantino Bojko, Aniceto Hryciuk, Ignacio Franczuk, Juan Andrzejuk, Constantino Lukaszuk, Máximo Hawryluk y Miguel Wawrzyszuk.

Constantino Bojko (pol.: Konstanty Bojko). (1825-1874). Nació en Derlo (Polonia). Casado, de 45 años. Hombre bueno y devoto. Herido gravemente durante la defensa de la Iglesia, murió en su casa al día siguiente, dejando a su mujer Irene y 7 hijos.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)