BEATO CONNOR O'ROURKE
13 de agosto

En Kilmallok en Irlanda, Beatos Patricio O'Healy, obispo de Mayo, y Connor O'Rourke, sacerdote, ambos de la Orden de los Hermanos Menores, condenados a muerte y conducidos al patíbulo por no esconder su sacerdocio.

En el verano de 1579, junto al padre beato Connor O'Rourke zarparon de Bretaña y llegaron a la costa de Kerry. Fueran o no conscientes, fueron vistos como parte de la fuerza de invación, compuesta de españoles e italianos, que, con James Fitzmaurice conde de Desmond, habían tomado tierra en la bahía de Smerwick. Después que el papa san Pío V hubiera excomulgado a la reina Isabel en el 1571, el conde de Desmond había estado en el continente negociando con rel Felipe II y el Papa Gregorio XIII para hacer de Irlanda un reino aliado de España con Santiago, hijo ilegítimo del papa, como rey.

Con su cohermano franciscano Connor O'Rourke, que provenía del monasterio de Breifine, fueron capturados en Askeaton y llevados a Limerick. Sir William Drury, rector del Munster y Juez de Justicia ofrecieron una promoción a Patricio si juraba fidelidad a la nueva iglesia. Ambos rechazaron el ofrecimiento, fueron procesados y condenados por traición. Ante el patíbulo el obispo Patricio exhortó a los católicos a que se mantuviesen firmes en la fe y a los cismáticos a que hicieran penitencia. Mártir en Killmollock, de Irlanda.