CLEMENTE IV
1265-1268 d.C.

Francés de origen, Guy de Gros había sido consejero y abogado de San Luis. Su política consistió en neutralizar las peligrosas acciones de Carlos de Anjou, que había empezado su carrera como vasallo de la Iglesia y se había transformado en su enemigo. Los sicilianos, exasperados por la tiranía francesa, llamaron a Conradino, último miembro viviente de la familia Hohenstaufen, pero fue derrotado por Carlos, que le hizo ejecutar en Palermo (1268) en contra de la voluntad del Papa.

Crlos mató poco después a la mujer y a los hijos de Conradino, cuyo trágico fin constituye uno de los sucesos más sangrientos y despiadados de la época. Para dirigir hacia otros destinos el apetito de conquista de Carlos, el Papa le sugirió la reconquista de Bizancio con el fin de restaurar el recientemente desaparecido Imperio latino de Oriente, que se había derrumbado sin gloria  en 1261. Pero el emperador de Bizancio, Miguel VIII Paleólogo supo evitar este nuevo peligro.

Pocas semanas después de ser elegido Papa Clemente IV, nacía en Florencia Dante Alihieri. Mientras se desarrollaba en Nápoles la tragedia de Conradino, Santo Tomás escribía en Viterbo su tratado sobre el poder. Durante el periodo de vacante pontifical que siguió a la muerte de Clemente IV, periodo que duró tres años, San Luis fallecía en Túnez, el 25 de agosto de 1270, día en el que la Iglesia celebra su culto.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)