BEATA CLELIA MERLONI
1930 d.C.
21 de noviembre

Clelia Cleopatra Maria Merloni nació en Forlì el 10 de marzo de 1861, hija de Gioacchino Merloni y Maria Teresa Brandinelli. A los veintidós años ingresó a las Hijas de Nuestra Señora de la Nieve, pero tuvo que irse por razones de salud incluso antes de los votos temporales. Después de una experiencia en Génova como director de un orfanato, entró en contacto con las Hijas de la Divina Providencia, fundada por San Luigi Guanella. En 1893, nuevamente fue golpeada por la tuberculosis: mientras fue juzgada al final de su vida, comprendió que Dios quería una obra dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. En 1894, junto con una compañera, fue a Viareggio, donde dio sus primeros pasos. Las hermanas apóstoles del Sagrado Corazón.

Cuando estaba destituida por el administrador de los bienes heredados de su padre, Clelia, ahora madre fundadora, recibió ayuda del Beato Giovanni Battista Scalabrini, obispo de Piacenza y fundador de los Misioneros de San Carlo, que estaba a punto de crear una institución femenina similar. El 10 de junio de 1900, el obispo aprobó las Constituciones de los Apóstoles Misioneros del Sagrado Corazón, como se llamaban. Debido a los numerosos contrastes y calumnias, mientras que la fusión con la comunidad fundada por Monseñor Scalabrini fracasó, la Madre Clelia fue inicialmente privada del papel de superiora general, y luego se eligió para hacerse a un lado, exigiendo la dispensación de los votos.

A partir de entonces, comenzó un verdadero éxodo para ella, vivió confiando solo en el amor del Corazón de Jesús. Ahora mayor de edad y enferma, regresó al instituto que fundó, que mientras tanto, había tomado el nombre de Zelatrici del Sacro. Corazón (en 1968 recuperó el nombre original). Murió en la Casa del Generalato, en Roma, el 21 de noviembre de 1930. Fue beatificada el 3 de noviembre de 2018, bajo el pontificado del Papa Francisco. Sus restos mortales son venerados en la iglesia anexada a la casa general de los Apóstoles del Sagrado Corazón en Roma, en via Germano Sommeiller 38.