BEATO CLAUDIO BEGUINOT

Frente a Rochefort, en la costa de Francia, beatos Nicolás Savouret, de la Orden de los Hermanos Menores Conventuales, y Claudio Béguignot, cartujo, presbíteros y mártires, que durante la Revolución Francesa, por odio al sacerdocio, fueron encerrados en una nave convertida en cárcel, en la que enfermaron y murieron.

Claudio Béguinot
 nació en Langres, Haute-Marne, en 1736. Ingresó en la Orden Cartujana e hizo la profesión el 15 de agosto de 1760, y fue ordenado posteriormente como presbítero. En 1770 era sacristán de la cartuja de Val-Saint-Georges. En 1772 está como huésped en Rouen; en 1777 estaba en la cartuja de Bourg Fontaine, Aisne, y en 1782 otra vez está como huésped en Ruán. Fue religioso profeso de la cartuja de Saint Julien, en Saint-Pierre-de-Quevilly.

Cuando los conventos fueron suprimidos, se quedó en Rouen dos años, y allí estaba cuando fue arrestado en abril de 1793, alojado en casa de Caban Vergetier. Él no había prestado ninguno de los dos juramentos que se exigían. Fue detenido en la prisión de Saint-Vivien. El 6 de marzo de 1794 fue deportado a Rochefort, donde estaba el 12 de abril. Embarcado en “Les Deux Associés”, murió el 16 de julio de 1794. Persona de gran espiritualidad y santidad de vida que había pasado su vida dedicado a la contemplación de las cosas divinas, era buscado en el barco por todos como el mejor confesor, y su pureza y humildad le hacían recomendable a todos. Llevó su enfermedad con gran fortaleza y mansedumbre. Llevaba consigo un crucifijo que fue roto por los guardianes y asimismo instrumentos de penitencia que sirvieron de burla. Fue beatificado, al igual que el P. Savouret y los demás mártires de Rochefort, el 1 de octubre de 1995 por SS. Juan Pablo II.