BEATA CLARA DE ORLEANS
Siglo XII d.C.
1 de agosto

Entre los doce santos o beatos, reportados en la autorizada "Bibliotheca Sanctorum" con el nombre de Clara y todos existían lejos de nosotros, el único de la nacionalidad francesa mencionado es el bendito Chiara venerata ad Orléans; pero tal vez originalmente de Normandía.

Es recordado por el angiographer Castellano en sus "Additiones" (Adición o Apéndice) al 'Martirologio Romano' como una virgen de la Orden del Cister, desarrollada sobre todo en 1112 con s. Bernard de Clairvaux.

Aunque no es recordado por el Calendario de Dijon, ni por el Menque de Henriquez, es reconocido con el título de bendito. Pero ante el hagiógrafo Castellano, Chiara escribió al erudito Calemoto, que recordaba la fiesta de la beata Chiara, una virgen reclusa, celebrada el 1 de agosto en un convento de monjas cistercienses de la diócesis de Orléans, en la localidad de 'Nostra Signora'.

Los huesos de la monja penitente habían sido transferidos al convento, desde el bosque cercano, y permanecieron allí por un largo tiempo; más tarde, durante una de las guerras locales recurrentes, las reliquias fueron destruidas por las llamas, pero el recuerdo se mantuvo vivo entre los numerosos peregrinos de la época.